Mujer tapándose la nariz en el interior del coche

¿Tienes buen olfato? ¿Eres sensible a los olores? Si eres de las personas que los malos olores le afectan esto te interesa.

Un coche es un lugar cerrado, donde cualquier olor se cuela en la tapicería, aireadores, plásticos… pudiendo quedar estos olores durante mucho tiempo

Prevenir:

Como dice el famoso dicho, más vale prevenir que curar. Un pequeño cambio de hábitos puede ayudarnos a evitar estos malos olores. Fumar, comer o beber durante la conducción, además de ser un hábito relativamente peligroso, puede dejar mal olor en el coche. Por ejemplo el olor del tabaco penetra en la tapicería, en el techo y los plásticos o los pequeños restos de alimentos (migajas, restos de café…) que también alteran el olor del interior de nuestros vehículos. Realizar estas actividades antes de iniciar el trayecto o durante pequeñas paradas, bastarán para evitar estos malos olores.

¿Y cómo prevenimos vómitos, pises y otros olores?

Esto es más complicado, por no decir casi inevitable, pero en el caso de que suceda, deberemos de actuar de forma rápida limpiando la superficie al momento, esto debería de evitar que penetre el mal olor.

Cómo quitar el olor del coche

En el caso de que nuestro coche o caravana ya esté impregnado por cualquier tipo de olor, deberemos de proceder de diversas formas dependiendo del tipo de olor:

Cómo eliminar el olor a pis de perro o gato

Si nuestros animales nos han manchado la tapicería, lo primero que debemos de hacer es una limpieza profunda de la misma.

Una vez tengamos la tapicería limpia es el momento de utilizar un producto eliminador de olores para neutralizar posibles restos orgánicos. Para ello pulverizaremos el producto sobre la zona a tratar y esperaremos unos minutos, tras esto extenderemos homogéneamente con una microfibra empapada en el mismo.

Poliodor en el interior del maletero de un coche con un perro de fondo

Cómo eliminar olor a humedad del coche

Lo que conocemos como olor a humedad proviene del desprendimiento de bacterias existentes en medios húmedos. Para eliminar este tipo de olor deberemos limpiar los depósitos de agua o la zona húmeda.

Revisa el sistema de ventilzación

Muchas veces esto ocurre por acumulación de suciedad en el mismo. Comienza cambiando filtros y limpiando los aireadores. Para ello puedes ayudarte de un sistema de Ozono (O3), los cuales se hicieron muy famosos durante la pandemia, ya que este sistema ayuda a neutralizar las bacterias existentes en la humedad, y responsables de este olor característico.

Filtraciones

Si la humedad se produce por una canalización de las lluvias deficiente, acudiremos al mecánico, aunque si sabemos por donde se produce y se debe a alguna goma, realizaremos una correcta limpieza y nutrición, como explicamos en un artículo anterior. Esto quizás nos ayude a un correcto sellado.

Tapicería

Es posible que la humedad proceda de la tapicería, en ese caso lo primero que debemos hacer es limpiarla.

Una vez tengamos la tapicería limpia, es muy aconsejable dejar airear el habitáculo, para ello dejaremos las ventanillas abiertas todo el tiempo que sea necesario.

Tras haber dejado ventilar el espacio el tiempo suficiente, pulverizaremos un eliminador de olores para eliminar completamente el olor a humedad de la tapicería.

Cómo eliminar el olor a tabaco

El humo del tabaco es el gran protagonista. Al ser un gas, este circula con total libertad por el interior del coche, lo que hace que alcance cualquier parte del mismo, además, el tabaco deja un residuo grasiento sobre las superficies. Al dejar un residuo grasiento sobre la superficie contaminada (alquitrán, nicotina, tolueno…) el olor perdura más en el tiempo que otros olores, quedándose adherido muy fácilmente sobre superficies como ventanas y en especial en telas y tapicerías.

Poliodor en el interior de un maletero lleno de humo

Para su eliminación es fundamental realizar una limpieza a fondo de todo el vehículo, en especial del techo y de la tapicería.

Tras esto pulveriza un eliminador de olores por todo el vehículo extendiéndolo con una microfibra humedecida en en el producto.

Ventila muy bien el vehículo para ayudar a su eliminación.

Cómo quitar el olor de vómito, pescado o cualquier tipo de sustancia externa.

Tenemos que hacer mención especial al vómito y a los hidrocarburos (gasolina, gasóleo…) Es muy importante eliminarlos en el momento de producirse la mancha, ya que con un tiempo de exposición prolongado podrían dañar la superficie.

Para eliminarlos bastará con retirar la cantidad principal con paños o microfibras y eliminar los restos con 361 Todo Uso Coche. Preferentemente dejaremos actuar 5 -10 minutos el producto. Tras esto frotaremos con una microfibra húmeda en agua, y a continuación secaremos la zona. Si nos quedara algún residuo y para evitar su olor, pulverizamos Poliodor y lo aplicamos como antes hemos mencionado.

Gracias a la combinación de limpiadores, como 361 o Limón Sport, y los eliminadores de olores, podremos eliminar cualquier tipo de mal olor de forma rápida, sencilla y sin los problemas y baja efectividad de los remedios caseros como bicarbonato y amoniaco.

Conclusión:

En resumen, mantener un vehículo libre de malos olores es esencial tanto para la comodidad durante la conducción como para la conservación del interior del coche. Adoptar hábitos preventivos como no fumar o comer dentro del vehículo y actuar rápidamente en caso de derrames o accidentes, son medidas clave. Sin embargo, cuando se enfrentan olores persistentes, la limpieza profunda y el uso de productos específicos como eliminadores de olores se convierten en herramientas indispensables. Estas soluciones no solo neutralizan los olores desagradables, sino que también contribuyen a la higiene y el cuidado del coche, prolongando su vida útil y manteniendo su valor. Recordemos que un coche limpio y fresco no solo mejora nuestra experiencia al conducir, sino que también refleja nuestro cuidado y respeto por el vehículo que nos acompaña en cada viaje.