Ford Mustang blanco con franjas azules en el capó en el interior de un párking subterráneo

¿Sientes que tu pintura ha perdido brillo? ¿Te gustaría una pintura más brillante? A todos nos encantan las pinturas relucientes, sin marcas ni suciedad. A continuación, te explicamos cómo cuidar la pintura perfecta, desde la limpieza hasta el encerado. La pintura del coche sufre directamente la exposición al sol, así como el deterioro por nieve, salitre, barro, arena y otros agentes atmosféricos. Todo ello daña y matea la pintura progresivamente. A continuación te explicamos cómo prevenirlo:

Fase 1: Pre-Lavado del Coche

Es el primer paso de todos y uno que nos evitará mucho trabajo, en esta fase eliminaremos barro, grasa y polvo de forma sencilla, lo único que necesitamos es pulverizar sobre toda la pintura una espuma de prelavado como Limón Sport.

Antes de hacerlo, es muy importante asegurarnos de que la pintura esté fría y a la sombra, preferiblemente a primera o última hora del día.

En esta fase, el protagonista es el producto, el cual dejaremos actuar durante unos minutos (aproximadamente 5 min) para que la suciedad sea ablandada. Tras esto, aclararemos con máquina a presión.

Hombre lavando en un lavadero con una máquina a presión un Ford Mustang blanco

¿Tienes excrementos de pájaros o marcas de mosquitos?

Tal y como os explicamos en nuestros artículos de cómo eliminar la caca de pájaro y las marcas de insectos, estas deberían de ser eliminadas durante el proceso de pre-lavado, en este caso gracias al alto poder de limpieza del Limón Sport. Pero si quieres saber más acerca de estos procesos.

Fase 2: Lavado con 2 Cubos – Cómo Realizar la Limpieza Perfecta

En esta parte eliminaremos por completo la suciedad del coche.

Materiales Necesarios:

El siguiente material es el recomendable para una limpieza perfecta:

Antes de nada, debemos aclarar que puedes utilizar tu herramienta favorita como accesorio de lavado, asegúrate de que sea lo más respetuosa con la pintura. En el mercado existen múltiples accesorios de lavado: esponjas, guantes de microfibra, guantes de lana de cordero

Proceso:

Vierte un par de tapones en el cubo de lavado, y a continuación vierte agua. Con la espuma sumerge de forma frecuente tu accesorio de lavado, y frota de forma suave sobre la pintura. Recomendamos hacerlo en movimientos circulares, comenzando por el techo, pasando por cristales, puertas, capó para finalizar en los bajos del coche. Tras realizar la limpieza aclara abundantemente con agua. Simultáneamente que limpiamos la pintura podemos aprovechar para realizar la limpieza de llantas y neumáticos.

Dos cubos negros con el logo de Sisbrill en  el izquierdo hay agua limpia y en el derecho espuma de champú con un guante de lavado de lana de cordero

Fase 3: Descontaminado - Paso Esencial para el Cuidado de la Pintura

Para explicar esta parte, nos encanta compararlo con el cuidado de la piel. En la piel, se suelen realizar dos tipos de rutinas: la limpieza habitual, con agua y jabón para eliminar la suciedad y grasa, y la exfoliación o eliminación de poros. La limpieza convencional, con cubo y jabón, es como la limpieza, y el descontaminado es como la eliminación de poros; solo puedes eliminar la suciedad dentro del poro de una forma determinada.

Al descontaminar, eliminaremos en profundidad todos los restos incrustados de suciedad en la pintura de nuestro vehículo. Este proceso puede realizarse de dos formas: Química y Mecánica.

Descontaminado Químico:

Mediante el uso de productos, eliminaremos químicamente gran parte de los contaminantes. Partículas metálicas incrustadas sobre la pintura (descontaminado férrico), Eliminación de resinas, restos de insectos (descontaminado biológico) y alquitrán – Asfalto (descontaminación Petroquímica).

Descontaminado Físico:

Por otra parte, existe la llamada descontaminación mecánica, donde se elimina por acción de frotar utilizando diferentes herramientas: claybars, esponjas, pulimentos...

¿Cómo descontaminar la pintura?

1. Eliminación de la contaminación Férrica:

¿Qué es la contaminación férrica?

Son partículas metálicas incrustadas sobre la pintura del coche. Estas están presentes en el aire, en el polvo, y en especial en zonas cercanas a obras, soldaduras, trenes y zonas metalúrgicas. Al incrustarse sobre la pintura, dejan manchas pequeñas de óxido.

Para eliminarlas, es tan sencillo como utilizar RedOne Descontaminante Férrico. Pulverizamos por toda la pintura, comenzando por los bajos y terminando en el techo, de abajo a arriba. Aplicaremos en cristales, defensas y todas las partes exteriores. Dejamos actuar unos minutos y aclaramos con agua. Si tiene contaminación, verás cómo torna rojizo. Si la presencia de manchas de contaminación férrica fuera muy grande, puede ser muy interesante repetir su aplicación.

2. Descontaminado - Claybar:

En esta fase, eliminaremos la contaminación superficial de la pintura.

Para ello, utilizaremos una claybar y un lubricante. Si la pintura está en buen estado, recomendamos una claybar de dureza media o fina. Como lubricante para la claybar, puedes utilizar una dilución de 3 tapones de Champú Brillo Intenso en un litro de agua. Realizando movimientos en zigzag y sin presionar, iremos eliminando la contaminación de la pintura. Cuando sientas la superficie sucia, voltéala. Una vez hayamos aplicado la claybar por todo el vehículo, aclarar con agua todo el vehículo y realizaremos el secado.

Es muy importante saber cómo utilizar la claybar para evitar daños en la pintura, en aun artículo anterior te explicamos cómo utilizarla.

Fase 4: Secado – Prevenir las Marcas de Agua

Tras aclarar correctamente los residuos o tras la limpieza, es muy recomendable realizar el secado con una toalla de secado.

Fase 5: Encerado – Recuperando el Color del Coche y Protegiendo la Pintura

Ahora, con la pintura totalmente limpia y libre de contaminación, es el momento perfecto para aplicar una cera. Aplicando una fina capa sobre la pintura, los poros son recubiertos, protegiendo frente a la adherencia de contaminación y suciedad.

Al no existir contaminación, la durabilidad de la cera y su brillo son mayores, proporcionando una pintura más brillante y una duración de tratamiento mayor.

Hombre con guante negro pulverizando Uku Cera Rápida sobre la pintura de un coche blanco

¿Cómo aplico la cera?

En este caso utilizaremos una cera rápida, lo que facilita mucho su aplicación:

  1. Trabaja en secciones pequeñas (medio capó, una aleta…).
  2. Pulveriza una pequeña cantidad de Uku y extiéndela con un ligero masaje, dejando una fina capa.
  3. Tras unos minutos, cuando percibas su secado, retira con una microfibra.
  4. Realiza la aplicación sobre toda la pintura.

Ahora, con la pintura totalmente descontaminada y protegida, podremos disfrutar de su brillo durante más tiempo.

Conclusión:

Dedicar tiempo y atención al cuidado de la pintura de tu vehículo no solo garantiza un aspecto impecable, sino que también contribuye a su preservación a largo plazo. Con un enfoque meticuloso y los productos adecuados, puedes disfrutar de una pintura reluciente y protegida durante más tiempo, reflejando el cuidado y el amor que le dedicas a tu vehículo.

Preguntas Frecuentes:

¿Por qué es importante el prelavado?

Al no necesitar frotar, y siendo el producto el que limpia, eliminaremos las partículas grandes y difíciles de quitar sin dañar la superficie, lo que reduce el riesgo de arañazos (swirls).

¿Qué frecuencia de lavado es la la recomendable?

1 Limpieza mensual es muy recomendable, pero finalmente esto dependerá exclusivamente de tu tiempo libre y ganas de hacerlo.