Tornillo, cadena y cadena de bici oxidadas en la parte derecha de la imagen y sin óxido en la parte izquierda

 

El óxido es uno de los problemas más comunes sobre los que se plantean dudas nuestros clientes. Es habitual que surjan preguntas tales como: “¿Cómo elimino las manchas de óxido?, ¿Cómo puedo restaurar un objeto oxidado?”.

En este artículo vamos a resolver todas esas dudas y explicaremos desde cómo eliminar las manchas de óxido en diversas superficies (pintura, suelo, baño, piedra…) hasta cómo restaurar piezas oxidadas o incluso eliminar el óxido de unos discos de freno. Pero primero, arrojemos un poco de luz acerca del proceso de la oxidación y cómo prevenirla:

Índice de Contenidos [ocultar]

  1. ¿Qué es la oxidación?
  2. ¿Cómo puedo prevenir la aparición de óxido?
    1. Pintar el material en cuestión:
    2. Proceso de Cromado:
    3. Proceso de Galvanizado:
    4. Proceso de Anodizado:
    5. Recubrimiento de Lubricantes y Grasas:
    6. ¿Y cómo evito la oxidación en un coche? 
      1. Utiliza Ceras o Coatings: 
      2. Aclara los Bajos:
      3. Realiza un mantenimiento habitual:
  3. ¿Cómo quito las manchas de óxido?
    1. Manchas de óxido superficiales:
      1. Materiales necesarios:
      2. Proceso:
        1. Manchas Pequeñas (< 1 cm):
        2. Manchas Grandes (> 1 cm):
    2. Cómo eliminar manchas de óxido del barco:
      1. Materiales necesarios:
      2. Proceso:
    3. Cómo eliminar manchas de óxido de la pared, plaqueta, piedra o  mármol:
    4. Restauración. Eliminación de óxido en piezas metálicas:
  4. Preguntas Frecuentes:
    1. ¿Por qué la humedad es un factor clave en la formación de óxido?
    2. ¿Cuál es la diferencia entre pintura, cromado, galvanizado y anodizado en la prevención de óxido?
    3. ¿Cómo puedo saber qué método de prevención es más adecuado para mis necesidades?
    4. ¿Qué significa "aclarar los bajos del coche” y por qué es importante?
    5. ¿Qué diferencia hay entre ceras y coatings para prevenir el óxido en un coche?
    6. ¿Por qué es importante realizar un mantenimiento habitual en un vehículo para prevenir el óxido?
    7. ¿Hay alguna precaución especial al usar QuitaOooxido en manchas grandes?
    8. ¿Cómo puedo saber si la superficie está completamente libre de óxido después de la limpieza?
    9. ¿Qué debo hacer si tengo dudas sobre la aplicación de los productos mencionados?

¿Qué es la oxidación?

La oxidación es una reacción química que se produce cuando un material como el hierro (el metal más reactivo y propenso a la oxidación) entra en contacto con el oxígeno o cualquier otra sustancia oxidante, dando lugar en este caso concreto a la formación de oxido de hierro, el típico óxido de color rojizo.

A éste fenómeno se le conoce como Reacción de óxido-reducción o Reacción Rédox.

¿Cómo puedo prevenir la aparición de óxido?

La limpieza y el mantenimiento son fundamentales para evitar que la oxidación se inicie y se propague. Es muy importante mantener las superficies secas, ya que la humedad es uno de los mayores causantes de la oxidación.

Para impedir la oxidación es recomendable envolver el metal con un recubrimiento protector. Las opciones más comunes son:

Pintar el material en cuestión:

Se puede recubrir con pinturas especiales, preparadas a base de aceites, de modo que el metal quede siempre aislado de la intemperie. De esta manera los rayos de sol, el agua y el aire con oxígeno no entrarán en contacto directo con el metal alargando su vida útil. Pero, al igual que el galvanizado, conviene renovar la pintura cada cierto tiempo.

Proceso de Cromado:

El cromado es un proceso electroquímico que se utiliza para aplicar una capa de cromo a una superficie metálica, generalmente sobre objetos de metal como acero o aleaciones de zinc. Este proceso no solo proporciona un acabado decorativo brillante y atractivo, sino que también mejora la resistencia a la corrosión y la durabilidad del metal.

Es comúnmente utilizado en la industria automotriz, electrodomésticos, accesorios de grifería y una variedad de productos donde se busca una apariencia brillante y duradera.

Proceso de Galvanizado:

El proceso de galvanizado consiste en recubrir el material de interés, especialmente el acero, con otro metal anódico (más susceptible a la oxidación) desde su composición, de modo que la estructura metálica que entra en contacto con el aire, el agua y otros elementos no sea el acero mismo.

Proceso de Anodizado:

El anodizado proporciona una barrera efectiva contra la corrosión al crear de forma controlada una película delgada y dura de óxido que hará el papel de capa protectora en la superficie del metal. Esta capa no solo es resistente a la corrosión, sino que también puede mejorar la resistencia a la abrasión y la dureza de la superficie. El anodizado se utiliza comúnmente en la fabricación de piezas expuestas a condiciones ambientales adversas, como componentes de vehículos, partes de maquinaria y elementos arquitectónicos.

Recubrimiento de Lubricantes y Grasas:

En este proceso se utilizan grasas o aceites sobre superficies metálicas desnudas  para que permanezcan lubricadas y así proteger contra la oxidación. Esto es muy habitual en el mantenimiento de máquinas, desde cadenas a rodamientos.

“Una forma muy popular entre nuestros clientes para proteger contra la oxidación es pulverizar Protector directamente sobre el metal desnudo, evitando así el contacto del metal con el agua y el oxígeno.”

Todos estos tratamientos son realizados para evitar que el hierro o sus aleaciones entren en contacto directo con el oxígeno.

¿Y cómo evito la oxidación en un coche? 

Para prevenir el óxido en cualquier tipo de automóvil, ya sea un coche o una moto, desde Sisbrill te hacemos las siguientes recomendaciones:

Utiliza Ceras o Coatings: 

Al aplicar ceras o revestimientos sobre la pintura, se crea una capa protectora que evita que la pintura se vea dañada por picotazos de piedras u otros elementos.

Aclara los Bajos:

Si conduces por zonas de nieve que han sido desaladas, aclara correctamente los bajos del coche.

Realiza un mantenimiento habitual:

Asegúrate de que las piezas móviles del vehículo estén bien lubricadas y en buen estado. Además, comprueba que las gomas de las juntas no permiten la entrada de agua. Por último, pero no menos importante, con el paso de los años el sistema de desaguado de lluvias puede perder eficacia, bien sea por obstrucciones o por desgaste, por lo que debemos de comprobar que funciona correctamente.

¿Cómo quito las manchas de óxido?

A continuación presentamos una guía sobre cómo eliminar el óxido, este proceso es recomendado adaptarlo a cada pieza o superficie, según nuestras necesidades:

Manchas de óxido superficiales:

Materiales necesarios:

Proceso:

Si la zona afectada posee manchas de óxido la operación es muy sencilla siempre y cuando la mancha de óxido sea superficial y no provenga desde el interior o haya dañado el material.

Un claro ejemplo podría ser el caso de manchas superficiales de óxido en caravanas, coches o motos. En este caso concreto procederemos de la siguiente manera:

  1. Comenzaremos limpiando con Limón Sport o 361 Todo Uso Coche y dejaremos actuar el producto 5 minutos. Una vez haya transcurrido este período, aclararemos con máquina a presión.
  2. Tras la limpieza de la superficie, dependiendo de la extensión de la mancha de óxido, procederemos específicamente de la siguiente forma:
Manchas Pequeñas (< 1 cm):

Aplicaremos un descontaminante férrico tal y cómo podemor ver en el siguiente vídeo.

Manchas Grandes (> 1 cm):

En caso de que las manchas de óxido sean grandes, utilizaremos un gel eliminador de óxido.

IMPORTANTE: Realiza un test previo con una pequeña cantidad de QuitaOooxido sobre el material

Debemos controlar en todo momento que el producto permanezca únicamente en la zona aplicada.

Es necesario vigilar el proceso cada 20-30 minutos hasta su eliminación completa.

Una vez el óxido se haya eliminado debemos aclarar la superficie abundantemente con agua.

Para prevenir futuras apariciones es muy recomendable la aplicación de una cera, con esto sellaremos los poros de la pintura evitando la adherencia del óxido.

Cómo eliminar manchas de óxido del barco:

En el mar, los procesos de oxidación se aceleran debido a la salinidad del medio, sometiendo a los cascos metálicos, sobretodo los de acero, a esta fatalidad. Sin embargo, en el ámbito náutico podemos detectar la presencia de óxido en casi cualquier material (gelcoat, inox,  tornillería…).

Materiales necesarios:

Proceso:

Para su correcta eliminación, hemos de seguir unos sencillos pasos:

  1. Limpiaremos la zona a tratar con un limpiador náutico y aclararemos en abundancia con agua.
  2. Procederemos a aplicar el eliminador de óxido sobre las manchas dejando actuar hasta su completa eliminación.

Una vez el óxido haya desaparecido por completo, debemos aclarar y secar la superficie en cuestión.

En caso de superficies metálicas recomendamos aplicar un protector antióxido. Este último paso conseguirá proteger la zona tratada de la acción de la humedad, la salinidad y los climas adversos y, por ende, de la aparición de óxido.

Cómo eliminar manchas de óxido de la pared, plaqueta, piedra o  mármol:

Todas las piedras naturales, aunque tengan una composición mineralógica más o menos uniforme, pueden contener micropartículas de metal que, por minúsculas que sean, pueden generar oxidación y manchas.

Si estas pequeñas vetas metálicas se encuentran en una zona menos compacta de la piedra y es justo en esa zona, donde la piedra se moja, pueden aparecer las odiadas manchas por oxidación. La exposición diaria a la humedad de una superficie de  mármol que no tiene una protección adicional, a la larga, provocará la aparición de manchas. Afortunadamente, si en la superficie ya han aparecido manchas, hay solución:

Podemos eliminar las manchas de óxido en multitud de materiales de este tipo con el eliminador de óxido

Para una mejor efectividad del producto debemos limpiar la superficie, eliminando toda grasa o suciedad que pueda presentar.

Una vez hecho esto, aplicaremos QuitaOooxido sobre la superficie oxidada.

Vigilaremos la zona tratada cada 20-30 minutos hasta que el óxido haya desaparecido por completo.

Por último, debemos aclarar la zona abundantemente con agua.

Restauración. Eliminación de óxido en piezas metálicas:

Plancha de metal cuyo lado izquierdo está libre de óxido, mientras que el derecho está todavía oxidado

Antes de proceder a eliminar el óxido, debemos de limpiar profundamente la pieza, eliminando así toda presencia de grasa y suciedad. Si la pieza presenta óxido bajo una superficie pintada o con algún tipo de recubrimiento (pegatinas,vinilos o recubrimientos plásticos) es muy recomendable sanear la zona con la ayuda de lijas o un cepillo de alambre.

Emplearemos también un cepillo de alambre o similar para la eliminación manual de la herrumbre acumulada.

Una vez haya desaparecido por completo, procederemos a aplicar QuitaOooxido sobre la superficie oxidada mediante pincel o por inmersión como podemos ver en el siguiente vídeo.

Por último, limpiaremos el metal abundantemente con agua, secaremos por completo e inmediatamente protegeremos empleando un protector de óxido.

A continuación, deberemos considerar qué tipo de protección adicional aplicar sobre la pieza restaurada.

Preguntas Frecuentes:

¿Por qué la humedad es un factor clave en la formación de óxido?

La humedad facilita la reacción química de oxidación al proporcionar el medio necesario para que el hierro y el oxígeno reaccionen. Mantener las superficies secas es crucial para prevenir la formación de óxido.

¿Cuál es la diferencia entre pintura, cromado, galvanizado y anodizado en la prevención de óxido?

Cada método tiene un enfoque diferente para prevenir la oxidación. La pintura crea una barrera física, el cromado aplica una capa de cromo, el galvanizado recubre con otro metal anódico, y el anodizado crea una capa de óxido controlada. La elección depende del material y las condiciones.

¿Cómo puedo saber qué método de prevención es más adecuado para mis necesidades?

La elección del método depende del tipo de material y las condiciones ambientales a las que estará expuesto. Puedes realizar pruebas pequeñas con los productos recomendados y, en caso de dudas, ¡consúltanos!

¿Qué significa "aclarar los bajos del coche” y por qué es importante?

Aclarar los bajos del coche significa limpiar la parte inferior del vehículo. Esto ayuda a eliminar la sal y otros elementos que podrían acelerar la oxidación.

¿Qué diferencia hay entre ceras y coatings para prevenir el óxido en un coche?

Ambos crean una capa protectora, pero las ceras son más tradicionales y requieren renovación periódica, mientras que los coatings son productos más duraderos que ofrecen una protección prolongada.

¿Por qué es importante realizar un mantenimiento habitual en un vehículo para prevenir el óxido?

El mantenimiento habitual garantiza que las piezas móviles estén lubricadas y en buen estado, previene la entrada de agua a través de las juntas y asegura el funcionamiento adecuado del sistema de desaguado, evitando la acumulación de agua que podría propiciar la oxidación.

¿Hay alguna precaución especial al usar QuitaOooxido en manchas grandes?

Es esencial controlar que el producto se aplique solo en la zona afectada y vigilar el proceso cada 20-30 minutos hasta que se elimine completamente el óxido. Además, se debe aclarar abundantemente con agua después de la limpieza.

¿Cómo puedo saber si la superficie está completamente libre de óxido después de la limpieza?

Observar visualmente la zona tratada y asegurarse de que no haya ninguna mancha de óxido restante. La aplicación de una cera después de la limpieza puede ayudar a sellar los poros de la pintura y prevenir futuras apariciones.

¿Qué debo hacer si tengo dudas sobre la aplicación de los productos mencionados?

Si tienes dudas sobre cómo aplicar los productos o qué materiales son adecuados, no dudes en preguntarnos. Estamos aquí para proporcionarte la información y orientación que necesitas.