Índice de Contenidos [ocultar]
La pintura del coche sufre directamente la exposición al sol, así como el deterioro por nieve, salitre, barro… y otros agentes atmosféricos, así como temperaturas extremas. Todo ello puede dañar la pintura, haciendo que pierda su brillo y color progresivamente. Para evitar esto es muy recomendable realizar un descontaminado periódicamente, es decir, una limpieza profunda, donde eliminemos esa suciedad y contaminación incrustadas.
A todos nos encanta tener una pintura brillante y reluciente, sin marcas ni suciedad. Si te gusta tenerla siempre perfecta, a continuación, te explicamos cómo hacerlo:
Índice de Contenidos [ocultar]
Es el primer paso antes del lavado y del descontaminado y es uno de los más importantes.
En esta fase se eliminarán el barro, la grasa y el polvo. Para ello utilizaremos un limpiador potente y una máquina a presión. El producto realizará la limpieza, evitando la formación de marcas, también conocidos como swirls. Para ello pulverizaremos el producto sobre toda la pintura y lo dejaremos actuar durante 5 minutos, tras esto aclararemos con la hidrolimpiadora, lo que permitirá arrancar toda la suciedad que ha sido debilitada por el limpiador.
Si quieres saber más acerca de cómo realizar un prelavado, tienes más información en un artículo anterior.
En la fase del lavado eliminaremos prácticamente toda la suciedad de la pintura. Para ello nos armaremos con un guante de lavado, un cubo de agua y nuestro champú favorito. Puedes aprender cómo realizar el lavado perfecto en nuestro artículo específico sobre el lavado.
Al descontaminar eliminaremos en profundidad todos los restos incrustados de suciedad en la pintura de nuestro vehículo. Esto puede realizarse de dos formas: de forma Química o de forma Mecánica.
Partículas férricas incrustadas, resinas, restos de insectos o alquitrán son claros ejemplos que pueden afectar a la pintura de nuestro vehículo. El proceso de descontaminado mediante el uso de productos químicos será lo más efectivo en estos casos, independientemente del tipo de agente contaminante y su origen (férrico, biológico o petroquímico).
Por otra parte, existe la llamada descontaminación mecánica, donde los contaminantes se eliminan mediante la acción de frotar utilizando diferentes herramientas, estas pueden ser claybars, esponjas o pulimentos. Este tipo de proceso tiene ciertos riesgos ya que de no emplearse correctamente se puede marcar la pintura.
Son partículas metálicas incrustadas sobre la pintura del coche. Estas están presentes en el aire, en el polvo y en especial en zonas cercanas a obras, soldaduras, trenes y zonas metalúrgicas, que al incrustarse sobre la pintura dejan pequeñas manchas de óxido.
Para eliminarlas es tan sencillo como utilizar un descontaminante férrico. Pulverizamos el producto descontaminante por toda la pintura, comenzando por los bajos y terminando en el techo, siempre de abajo a arriba, y por último sobre los cristales, los parachoques y el resto de las partes exteriores. El producto debería tornar de un color rojizo ante la presencia de contaminación férrica. Tras 5-10 minutos aclararemos abundantemente con agua.
En el caso de que la presencia de manchas de contaminación férrica fuera muy grande puede ser muy interesante repetir la aplicación del descontaminante férrico.
Si quieres saber más acerca de cómo eliminar la contaminación férrica con un descontaminante y algún truco para saber si el coche ha sido descontaminado correctamente, en este vídeo lo explicamos de forma muy sencilla:
En esta fase eliminaremos la contaminación superficial de la pintura, para ello utilizaremos una claybar y un lubricante. Si la pintura está en buen estado recomendamos una claybar de dureza media o fina. Como lubricante para la claybar puedes utilizar una dilución de 3 tapones de un champú en un litro de agua.
Comenzamos cortando un pedazo de claybar y masajéandolo suavemente hasta que veamos que esté más blanda y adaptada a la forma de nuestra mano.
Pulverizamos el lubricante en la zona que vamos a tratar.
Realizaremos movimientos en zigzag y sin presionar con la claybar. Una vez notemos que la superficie está sucia deberemos de darte la vuelta a la claybar.
Una vez hayamos aplicado la claybar por todo el vehículo, aclarararemos con agua y realizaremos un secado con una toalla.
Descontaminar la pintura del coche de forma peródica es esencial para mantener la pintura de nuestro vehículo en buen estado y conservar su brillo y color. Si seguimos los pasos de forma correcta, prelavado, lavado y descontaminado, conseguiremos tener la pintura del coche en condiciones óptimas.